Plataforma Acción Climática Participativa

Acción Climática Participativa en Argentina

Municipios argentinos avanzan en la construcción de estrategias de adaptación al cambio climático.
23 de Septiembre de 2020 a las 19:19

Villa Tulumba y Patquía, municipios que participan del proyecto "Acción Climática Participativa" (ACP), coordinado en Argentina por Fundación Plurales y financiado por el programa Euroclima+, avanzan en la construcción de estrategias de adaptación al cambio climático. La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) está participando de una línea estratégica de ACP y acompañando a estas localidades en sus procesos.

Villa Tulumba, con 3500 habitantes y ubicado a 150 km de la capital de Córdoba, avanzó en la evaluación de riesgos climáticos que será la herramienta base para empezar a diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Por su parte, el equipo técnico del municipio de Patquía, a unos 75 km de la ciudad capital de La Rioja y con alrededor de 2000 habitantes, finalizó la evaluación de riesgos y comenzó a diseñar, de forma participativa, su Plan Local de Acción Climática.

Villa Tulumba

El municipio del centro-norte de Córdoba, viene sufriendo sequías cada vez más acentuadas y disminución de precipitaciones. En primer lugar, funcionarios y empleados de diversas áreas participaron de las capacitaciones sobre Cambio Climático y elaboración de Planes Locales de Acción Climática (PLAC), con la finalidad de dar un enfoque transversal y multidisciplinario a sus estrategias de mitigación y adaptación. Participaron diversos actores estratégicos de la localidad: Roberto Raúl Casas, Secretario general; Mabel Reyes, Concejo Deliberante; Silvia Bustamante, Hospital Municipal; Soledad Nuñez, Sala cuna; Noelia Cejas, Escuela de Deportes; Ana Claudia Dávila, Área acción social; Mónica Hans, Corralón; Lucas Bustamante, Fabián Díaz y Carina Gálvez, Secretaría de cultura y turismo; Eliana Acuña, Hostería municipal.

Mientras recibían la capacitación y asesoramiento a través de la RAMCC, el equipo avanzó en la evaluación de vulnerabilidades, exposiciones y amenazas de toda la localidad para poder elaborar los mapas de riesgo ante eventos climáticos extremos para comenzar, así, a planificar propuestas concretas. Luego comenzaron a elaborar su inventario de gases de efecto invernadero y, posteriormente, su plan de mitigación.

Según el Secretario General del Municipio, Roberto Raúl Casas, «Villa Tulumba posee un clima con una amplitud térmica importante y las escasas lluvias de los últimos años han dado el pie al gobierno local de pensar y realizar la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo el recurso hídrico potable y cubrir las necesidades básicas de la población».

“Creemos que es muy importante implementar políticas de acción para el cuidado del medio ambiente, manejo responsable de los recursos naturales y también la información necesaria para concientizar a la población sobre la realidad en la que vivimos y proyectar acciones que tengan como fin sanear el medio ambiente y aportar desde nuestro lugar para el bienestar y progreso de las futuras generaciones», concluyó Casas.

Patquía

La actual gestión municipal de la cabecera del departamento Independencia se capacitó junto a la RAMCC, durante los meses de julio y agosto en el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC). De los espacios de formación participaron tanto funcionarios y empleados de la administración pública, como integrantes de distintas instituciones de la sociedad civil, bomberos, docentes, representantes de la comisión de la parroquia Santa Rosa de Lima, para darle al proyecto un enfoque integral y participativo.

Las 30 personas que se han capacitado participan del proceso de elaboración del Plan local de acción climática: se confeccionaron mapas de vulnerabilidades, amenazas y riesgos como línea base para el desarrollo de la estrategia de adaptación climática de los próximos años. Actualmente, se encuentra en proceso de confección el inventario de gases de efecto invernadero, donde se determinarán las emisiones de CO2 provenientes del municipio, para luego establecer acciones que serán parte del PLAC.

Juan José Albornoz, responsable del Área de Ambiente del municipio, explicó que es importante abordar la problemática del cambio climático desde los gobiernos locales ya que «son quienes deben conocer más de cerca las dificultades que se presentan y, en ese sentido, se podría proyectar políticas que respondan a la mitigación y adaptación del cambio climático en la localidad. Nosotros lo que venimos sufriendo desde hace muchos años es la sequía».

«Desde el municipio valoramos la propuesta de Fundación Plurales y la RAMCC como un acompañamiento y fuerte compromiso para enfrentar estas problemáticas y sobre todo como una oportunidad para trabajar en contacto directo con políticas que van desde lo local a lo nacional», concluyó Albornoz.

Entendemos que es urgente mejorar las condiciones de vida y fundamental contribuir a los procesos de gobernanza socio-ambiental, por eso y en el marco de "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano", seguimos trabajando.