Plataforma Acción Climática Participativa

Alianza entre ACP Argentina y RAMCC

En Argentina, el proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP), coordinado por Fundación Plurales y perteneciente al programa Euroclima+, celebró un acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
17 de Julio de 2020 a las 19:58

A partir de julio, comenzamos a trabajar de manera conjunta con las cuatro localidades que son parte de ACP en Argentina: Olta y Patquía en La Rioja; Las Breñas, Chaco y Villa Tulumba en Córdoba.

La RAMCC es una coalición de 217 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010.

“Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C”, explican en su página web.

En este sentido, la RAMCC, como instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, va a acompañarnos en el desarrollo de una serie de capacitaciones para los funcionarios y técnicos, en el diseño de un análisis de vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático, trabajando en el desarrollo de mesas interinstitucionales locales y articulando todo el proceso de diseño de los planes con los municipios y las organizaciones que son parte de ACP.

Paula Juárez, integrante de Fundación Plurales y coordinadora en Argentina de ACP, explicó que “la idea es llegar a diciembre con los resultados de los análisis y que a partir de diciembre, los municipios se integren como miembros de la RAMCC”.

“En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para hacerle frente, primero es necesario mitigar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global. En segundo lugar, también, es clave trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para disminuir sus impactos negativos”, alerta la RAMCC. EN reación a esto, desde Fundación Plurales, y en el marco de Acción Climática Participativa, con la intención de contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente del Gran Chaco Americano, seguimos impulsando espacios orientados a fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa.