Plataforma Acción Climática Participativa

Informe sobre políticas públicas frente al cambio climático en Argentina

En febrero del 2020, se publicó el informe "Argentina frente al Cambio Climático y el escenario de su región del Gran Chaco, ¿cómo se articulan?".
12 de Febrero de 2020 a las 21:12

Este documento fue desarrollado por el proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano", del Componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del Programa EUROCLIMA+. Esta iniciativa es ejecutada por la Fundación Plurales en Argentina. Sus autores son la Mg. Paula Juarez y el Dr. Lucas Becerra. El trabajo de campo fue realizado en conjunto con Agustín Bidinost, y tuvo aportes de Verónica Luna y Liv Nilsen.

La región del Gran Chaco Americano es la segunda región boscosa más importante de América latina. Es una ecorregión compartida por cuatro países -Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil-. En Argentina, está región está emplazada sobre fracciones de 8 provincias. Ocho formas de diseñar y gestionar políticas socio-ambientales que se vinculan por algunos instrumentos de política nacional e internacional. Pero, en términos dinámicos y concretos, ¿hay políticas públicas frente al cambio climático adecuadas a esta región?

Este documento tiene tres objetivos:
a. Analizar el escenario frente al cambio climático de Argentina: Variables clave, Evaluación de Gases de Efecto Invernadero y Riesgo social asociado al cambio climático;
b. Describir las normativas, instituciones y políticas públicas frente al cambio climático a nivel nacional y su articulación con los gobiernos provinciales;
c. Y finalmente, caracterizar la región del Gran Chaco en cuatro ejes: (1) Uso de Suelos, (2) Uso de Bosques, (3) Acceso a agua (consumo y producción) y gestión hídrica, y (4) calidad de vida y sistemas socioproductivos.

Al finalizar el informe podremos contar con una visión general sobre cómo la política pública frente al cambio climático de Argentina se vincula o no (o en qué medida lo hace) con las particularidades de la región del Gran Chaco Argentino. Estos son insumos para comprender las limitaciones, los vacíos y los desafíos que existen en los gobiernos locales y provinciales chaqueñas. 

Aquí podés leer el informe completo