Plataforma Acción Climática Participativa

Campaña Global “Race To Zero”: hacia la carbono neutralidad al año 2050

La campaña, liderada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tiene la meta de lograr cero emisiones netas de carbono en 2050, a más tardar. Fue lanzada el 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y la próxima COP26, y sus criterios son Pledge (Compromiso); Plan (Planificación); Proceed (Procedimiento) y Publish (Publicación).
30 de Septiembre de 2021 a las 13:38

Race to Zero es una asociación entre las Ciudades C40 (red de grandes ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), CDP, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Moviliza una coalición de iniciativas líderes de net zero, que representan a 708 ciudades, 23 regiones, 2162 empresas, 127 de los mayores inversores y 571 universidades. Estos actores de la “economía real”, se unen a 120 países en la alianza más grande de la historia. Actualmente, en conjunto estos actores cubren casi el 25% de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono) y más del 50% del PBI. El objetivo es reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima, 22 y 23 de abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que más de 700 ciudades ya se han comprometido a alcanzar cero neto para el 2050.

En este marco, nuestros colegas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) participan en el grupo de definición de criterios d esta campaña global. La RAMCC forma parte de la Alianza para la Ambición Climática que participó de las reuniones para socios de la campaña global.

Desde Acción Climática Participativa, creemos que es fundamental movilizar a los gobiernos locales por emisiones netas cero. Somos parte de un largo camino de colaboración que se viene desarrollando en la región del Gran Chaco Americano, focalizado específicamente en fortalecer el compromiso de desarrollar estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con una visión colectiva y conjunta. Frente a la emergencia climática global, aunamos fuerzas en el marco de ACP y otras iniciativas regionales, para potenciar las acciones y que se traduzcan en cambios territoriales. 

En este enlace encontrarán información adicional sobre Cities Race to Zero y cómo unirse.
https://unfccc.int/climate-action/race-to-zero-campaign