Plataforma Acción Climática Participativa

Información del Proyecto


Acción Climática Participativa: Integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano es un proyecto perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea, con las agencias implementadoras GIZ y Expertise France. 

Objetivo

Contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente frente a los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano, especialmente en Argentina y Paraguay, apuntando a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas.

Resultados esperados

1.         Valorar e integrar la multifuncionalidad de los bosques y biodiversidad al desarrollo local inclusivo. 

2.         Implementar planes Integrales Comunitarios con Proyecto-pilotos basados en bosques, biodiversidad y ecosistemas.

3.         Organizaciones indígenas y asociaciones mestizas capacitadas con nuevas herramientas para la gestión de un ambiente saludable.

4.         Desarrollar instrumentos de planificación de gestión de bosques integrando los retos del cambio climático por gobiernos locales desarrollados.

5.         Generar diálogo técnico y político sobre bosques y biodiversidad en el sector público en sinergia con GRRD; Producción Resiliente de Alimentos y Acceso a Agua propiciadas.

6.         Articular regionalmente sociedad civil y gobiernos locales fortalecidos.

El área de localización del proyecto en la República Argentina son los municipios de Olta y Patquía, en la provincia de La Rioja; Villa Tulumba en la provincia de Córdoba; Las Breñas y Capitán Solari en la provincia del Chaco y El Mojón, Boquerón y Villa Matoque en la provincia de Santiago del Estero. En la República del Paraguay Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Teniente Irala Fernández y Loma Plata.

La Entidad coordinadora del proyecto es la ONG – Mingara. Asociación para el desarrollo sustentable. Tiene como socios implementadores del proyecto a Fundación Plurales en Argentina, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en España y Gestión Ambiental GEAM con la Municipalidad de Filadelfia en Paraguay.