Plataforma Acción Climática Participativa

Charla Radios Comunitarias frente al cambio climático

Charla Abierta “RADIOS COMUNITARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”.
23 de Septiembre de 2020 a las 18:43

Fundación Plurales, a través de nuestro proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano", de Euroclima+, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), organizamos la Charla Abierta “RADIOS COMUNITARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”. Se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre de 18 a 20hs. y será gratuito.

Para inscribirte, ingresá en este link.

El panel estará integrado por Radio El Algarrobo, FM Del Monte MOCASE-VC y la Red de Radios Rurales. 

El Algarrobo nació el  23 de abril de 2011 y transmite desde el corte a la minera Agua Rica, en cercanías de Andalgalá, Catamarca. Se inauguró para difundir la lucha a favor de un pueblo sin mega minería contaminante. La radio se ubica en el camino que comunica Chaquiago con el proyecto de minería contaminante de Agua Rica, a un par de kilómetros de Andalgalá, en ese mismo lugar, el 16 de febrero de 2010, 300 personas integrantes de las asambleas que cortaban la ruta fueron reprimidas por Gendarmería. Se sostiene con el esfuerzo del pueblo y de los asambleístas que muchas veces tienen que soportar interferencias y persecuciones. “Se llama El Algarrobo por el árbol que de pequeño es espinoso para que no se lo coman y de grande se hace duro y aguantador. A su sombra las gentes sueñan otra vida mejor”.

FM Del Monte es una de las radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Nació el 17 de abril de 2003 y transmite desde Quimilí, en el noreste santiagueño. El MOCASE está formado por campesinas, campesinos indígenas que se organizan en sus parajes rurales, sus territorios. Son más de 9 mil familias en movimiento por la solidaridad, la producción de alimentos sanos, por la agroecología, la justicia y el cambio social.

La Red de Radios Rurales no son solo radios, son organizaciones sociales y populares que tienen radios. "Visibilizamos las voces del territorio y consolidamos la participación de nuestras comunidades. Nuestras radios permiten y promueven el encuentro de voces entre comunidades criollas-campesinas y pueblos originarios".

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, sus efectos ya son evidentes, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo socio-ambiental global y local. La región del Gran Chaco Americano, la segunda ecorregión boscosa más importante después del Amazonas, está particularmente en riesgo. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. 

En este marco, entendemos que los medios de comunicación comunitarios, como las radios, son clave para trabajar estos temas en los territorios. Así proponemos este espacio de encuentro que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las radios comunitarias en la comunicación pública de temáticas socio-ambientales relativas al cambio climático, tanto las problemáticas como las soluciones que se proponen desde y para los territorios en Argentina y la región del Gran Chaco Americano. Esta charla se propone colaborar con la labor periodística y el trabajo de la agenda socio-ambiental, eje clave para lograr construir nuevos escenarios de desarrollo inclusivo sustentable. 

Seguimos impulsando otros espacios virtuales para compartir y debatir experiencias y estrategias de comunicación de la agenda socio-ambiental local y regional en la búsqueda de fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa en el Gran Chaco Americano (Argentina, Paraguay y Bolivia). Esperamos que sean parte.