Plataforma Acción Climática Participativa

Comenzó la formación de IndiChaco en Argentina

El viernes 24 de septiembre comenzó el cursado de los Talleres de Alfabetización Digital “IndiChaco: Inclusión Digital en el Gran Chaco”.
27 de Septiembre de 2021 a las 10:23

Con esta Iniciativa queremos lograr la apropiación de habilidades digitales para promover la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el trabajo cotidiano frente a la mitigación y adaptación al cambio climático, de cada organización rural que integran Acción Climática Participativa, en las provincias de Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. 

En esta primera etapa se realizará la formación de formadores, quienes luego, en sus territorios, podrán generar alfabetización digital y proveer de capacitaciones a organizaciones campesinas de la región chaqueña de Argentina.

Con asistencia perfecta, a pesar de los problemas de conectividad iniciales, Claudia Perafan y Gabriel Díaz de La Rioja, Carla Cotta de Córdoba, Andrea Cuellar de Santiago del Estero y Daniel Tascón de Las Breñas, Chaco, llegaron muy entusiasmados a este primer encuentro. 

Se realizó la bienvenida y presentación de los y las formadoras territoriales. Se describieron los objetivos de IndiChaco, contenidos de cada módulo y la transversalización de los 4 ejes de trabajo para las prácticas del módulo 2. Finalmente avanzaron en la introducción a la metodología pedagógica propuesta “Aprendizaje Experiencial”. El deseo y el esfuerzo, están puestos en que en octubre podamos comenzar las clases presenciales en cada territorio. 

La adopción de las habilidades digitales entre la población rural del Gran Chaco, y de América Latina en general, constituye un tópico relegado debido a que frecuentemente los obstáculos en el acceso a la conectividad rural acaparan la atención, y se posterga a un segundo plano el tratamiento del problema de la utilización de estos recursos. Sin embargo, ambas aristas (acceso y uso) son igualmente cruciales y requieren ser atendidas en simultaneidad. 

Los obstáculos en materia de infraestructura, los costos elevados de acceso a la tecnología, y las limitaciones en la alfabetización digital de la población, conllevan a una situación de ralentización en el proceso de despegue digital. La actual crisis ocasionada por la COVID-19, aparece como un catalizador de la necesidad de generar avances en esta materia para impulsar el desarrollo e inclusión de los territorios rurales incorporando los beneficios de la digitalización. De modo que resulta estratégico situar al ámbito rural, que hoy está rezagado en materia de llegada de la conectividad y utilización de las tecnologías, en la línea más avanzada en la discusión sobre las potencialidades de la transformación digital para el desarrollo de la vida rural en el Gran Chaco y la región. 

La pandemia y la cuarentena dejaron en claro que el acceso a internet y a herramientas virtuales son fundamentales para los territorios, y más aún para diseñar y gestionar soluciones frente al cambio climático. En este marco, IndiChaco, la Iniciativa de “Acción Climática Participativa: Integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano", resulta significativa para innovar en la gobernanza climática participativa de esta región.

Al finalizar, quedó resonando en el aire una frase que engloba el entusiasmo y compromiso del camino iniciado. Claudia Perafan de La Rioja expresó: “No sólo quiero cumplir los objetivos de la Iniciativa, sino que es un desafío personal”.