Plataforma Acción Climática Participativa

ACP avanza en la construcción de la línea de base de las organizaciones argentinas

Viajamos a conocer más en profundidad, los territorios que trabajan junto a Acción Climática Participativa.
25 de Febrero de 2020 a las 14:15

Durante los meses de enero y febrero del 2020, la facilitadora Verónica Luna, de Fundación Plurales, realizó visitas y entrevistas presenciales, tanto con las organizaciones campesinas como con los gobiernos locales participantes del proyecto ACP: Villa Tulumba (Córdoba), Patquia y Olta ( La Rioja) y Boquerón, Villa Matoque y el Mojón (Santiago del Estero).    

La finalidad de estas entrevistas fue conocer profundamente tanto a las organizaciones como a los gobiernos locales, abordando cuestiones que hacen a su aspecto formales, su situación general, sus proyectos vigentes y sus perspectivas de futuro. Este proceso posibilitó contar con una línea de base sobre cada localidad.

En una primera instancia para las localidades de las tres provincias, la cuestión común a abordar es el tema del AGUA, el acceso, la infraestructura, calidad del agua para consumo humano; y por otro lado, el tratamiento de la RESIDUOS, en este caso se señaló la necesidad de gestionarlos de manera sustentable. La DEFORESTACIÓN también es un tema que atraviesa y preocupa a estos territorios. 

Hay situaciones particulares en cada localidad, como la adaptación de la construcción de las viviendas a las altas temperaturas, la necesidad de mejorar los caminos hacia los territorios y los problemas de caza de aves como práctica cada vez más habitual que atenta contra la preservación ambiental.

La finalidad de conocer estos problemas y los escenarios es importante dado que tanto las organizaciones como los gobiernos locales pueden visualizarlos y priorizarlos. Este ejercicio permite que se orienten las acciones de Acción Climática Participativa para una ejecución conjunta en una acción de mayor y mejor impacto como lo será la constitución de mesas interinstitucionales por territorio.