Plataforma Acción Climática Participativa

Gran Chaco: Patquía avanza en su Plan de Local Acción Climática

El equipo técnico de este gobierno local, junto al de la RAMCC que está participando de una línea estratégica de ACP, finalizó la evaluación de riesgos y comenzó a diseñar, de forma participativa, su Plan Local de Acción Climática.
15 de Septiembre de 2020 a las 22:33

El municipio de Patquía, La Rioja, es uno de los cuatro municipios argentinos que participan del proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP), coordinado por Fundación Plurales y financiado por el programa Euroclima+. 

Patquía, cuyo nombre significa "separación de caminos" según una expresión quechua, se encuentra a unos 75 km de la ciudad capital de La Rioja, es cabecera del departamento Independencia y posee alrededor de 2000 habitantes. 

La actual gestión municipal se ha capacitado durante los meses de julio y agosto en el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). De los espacios de formación han participado tanto funcionarios y empleados de la administración pública, como también integrantes de distintas instituciones de la sociedad civil, bomberos, docentes, representantes de la comisión de la parroquia Santa Rosa de Lima, para darle al proyecto un enfoque integral y participativo. 

Las 30 personas que se han capacitado participan del proceso de elaboración del Plan local de acción climática para Patquía.  En este proceso colaborativo, desde el municipio se han confeccionado los mapas de vulnerabilidades, amenazas y riesgos como línea base para el desarrollo de la estrategia de adaptación climática de los próximos años. Además, se encuentra en proceso de confección el inventario de gases de efecto invernadero, donde se determinarán las emisiones de CO2 provenientes del municipio, para luego establecer acciones que serán parte del PLAC.

Juan José Albornoz, responsable del Área de Ambiente del municipio, explicó que es importante abordar la problemática del cambio climático desde los gobiernos locales ya que "son quienes deben conocer más de cerca las dificultades que se presentan y, en ese sentido, se podría proyectar políticas que respondan a la mitigación y adaptación del cambio climático en la localidad. Nosotros lo que venimos sufriendo desde hace muchos años es la sequía". 

Desde la gestión local se vienen implementando acciones en pos de reducir riesgos, que se profundizaran en la implementación del Plan, como es el caso de la plantación de especies nativas para colaborar con la disminución de las altas temperaturas. En función de ello, se proyecta la creación de un vivero municipal que pueda dar respuesta continua y sostenible a la demanda de ejemplares. También, se lleva adelante la instalación de reservorios de agua en distintas zonas, particularmente rurales, para almacenar y gestionar agua en épocas de sequía. 

"Desde el municipio valoramos la propuesta de Fundación Plurales y la RAMCC como un acompañamiento y fuerte compromiso para enfrentar estas problemáticas y sobre todo como una oportunidad para trabajar en contacto directo con políticas que van desde lo local a lo nacional", cerró Albornoz.

Nota publicada originalmente por RAMCC