Plataforma Acción Climática Participativa

IndiChaco está en el semiárido chaqueño argentino

La semana pasada comenzó, en las localidades que trabajan con Acción Climática Participativa en Argentina, el cursado de los Talleres de Alfabetización Digital “IndiChaco: Inclusión Digital en el Gran Chaco”.
28 de Octubre de 2021 a las 09:45

InDiChaco comenzó en el mes de agosto, se realizó una primera etapa de formación de formadores de alfabetización digital rural, durante estas semanas, y ahora se avanza en una segunda etapa de capacitación a socios de 8 organizaciones campesinas de la región chaqueña de Argentina.

Con este piloto demostrativo, desde ACP queremos lograr generar el aprendizaje de habilidades digitales para promover la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el trabajo cotidiano frente a la mitigación y adaptación al cambio climático, de cada organización rural que integran Acción Climática Participativa, en las provincias de Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba

Se vivió con mucho entusiasmo estos primeros encuentros. Carla, integrante del Frente de Mujeres del Salado Norte en Santiago del Estero muy agradecida nos contaba: “Estamos contentas por la primera clase que hemos podido tener. Las veo a mis compañeras muy contentas por esta oportunidad de poder aprender, ya que la mayoría son mayores y son cosas nuevas que estamos aprendiendo”.

Frente de Mujeres del Salado Norte en Santiago del EsteroPor su parte, Andrea Cuellar, docente de esa provincia, nos explicó: “Me encontré con un cálido grupo de mujeres con ganas de aprender y muy predispuestas. Estoy contenta de volcar en ellas mis conocimientos y que les sirva el día de mañana, tanto para su vida laboral, como organización o personal. La verdad estoy muy contenta y espero que de esto salgan muchos frutos”.

En Villa Tulumba, Córdoba, Mabel detalló: "Me siento atosigada en la parte tecnológica porque todo se maneja por Internet, por las redes y bueno aparte de mandar Whastapp o llamar directamente, no tengo otra forma. Cuando se me descompone el teléfono yo lo primero que tengo que hacer es recurrir a mis hijos, que ellos me solucionen los problemas, pero ella vive en Córdoba y más o menos me indica para que yo lo vaya solucionando. Me gustaría aprender a manejar el mail, tengo pero no sé cómo se usa, por ahí me olvido cómo se prende la computadora; Facebook; hacer reuniones por Zoom”.

Carla Carrizo, formadora en Villa Tulumba, nos contó que se sintió muy cómoda en el primer encuentro, “pude trabajar muy bien porque las mujeres fueron muy respetuosas todo el tiempo, entonces el clima era muy agradable, super amoroso. Pudimos hacer varias prácticas de Zoom, de videollamadas, todas cosas que ellas querían saber”. Principalmente, destacó que “las necesidades que tenían eran las que estamos abordando a través del curso, entonces bueno bien puntual y específico”. 

Miriam Vilcay, productora rural del norte de Córdoba, integrante del Colectivo Mujeres Libres del Norte Cordobés y del Colectivo Mujeres del Gran Chaco Americano, relató que “nos encantó la clase, además muchas cosas nuevas para las compañeras, especialmente las que usaban el celular para un mensajito, una foto y hablar y nada más. Se entusiasmaron muchísimo, terminamos como a las 4 creo y se nos pasó volando, ni siquiera se querían ir a algún lado a comer, nada, todas ahí tratando de hacer las cosas. Después estas mujeres comentaron a otras y están llamando a ver si se pueden sumar, así que no sé el sábado que viene cuántas serán. Había mujeres de casi 70 años y chicas jovencitas de 18 y bueno todas aprendimos algo, y nos ayudamos entre todas”.

La adopción de las habilidades digitales entre la población rural del Gran Chaco, y de América Latina en general, constituye un tópico relegado debido a que frecuentemente los obstáculos en el acceso a la conectividad rural acaparan la atención, y se posterga a un segundo plano el tratamiento del problema de la utilización de estos recursos. Sin embargo, ambas aristas (acceso y uso) son igualmente cruciales y requieren ser atendidas en simultaneidad. 

Los obstáculos en materia de infraestructura, los costos elevados de acceso a la tecnología, y las limitaciones en la alfabetización digital de la población, conllevan a una situación de ralentización en el proceso de despegue digital. La actual crisis ocasionada por la COVID-19, aparece como un catalizador de la necesidad de generar avances en esta materia para impulsar el desarrollo e inclusión de los territorios rurales incorporando los beneficios de la digitalización. De modo que resulta estratégico situar al ámbito rural, que hoy está rezagado en materia de llegada de la conectividad y utilización de las tecnologías, en la línea más avanzada en la discusión sobre las potencialidades de la transformación digital para el desarrollo de la vida rural en el Gran Chaco y la región. 

Esta semana y la que viene continuaremos con nuevos encuentros y los primeros en Chaco y La Rioja. Además de las capacitaciones, están llegando a cada territorio notebooks que complementarán y estimularan el proceso. Creemos fundamental no solo generar alfabetización digital, sino proveer de ciertos recursos materiales.

La pandemia y la cuarentena dejaron en claro que el acceso a internet y herramientas virtuales son fundamentales para los territorios, y más aún para diseñar y gestionar soluciones frente al cambio climático. En este marco, IndiChaco, la Iniciativa de “Acción Climática Participativa: Integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano", resulta significativa para innovar en la gobernanza climática participativa de esta región.