Plataforma Acción Climática Participativa

Monitoreo del Piloto ACP de Acceso a Agua en Santiago del Estero

Cómo trabajar la escalabilidad de soluciones sociales y tecnológicas de acceso a agua segura en el Gran Chaco Americano.
12 de Mayo de 2021 a las 15:30

¿Cómo trabajar la escalabilidad de soluciones sociales y tecnológicas de acceso a agua segura en el Gran Chaco Americano? Esta pregunta surgió desde la articulación entre el proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos al cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP) y el Programa SEDCERO (mesa interinstitucional por el derecho al agua y saneamiento de Argentina, Bolivia y Paraguay), y se organizó un dispositivo de formación y de pilotos locales a los fines de la difusión de tecnología de cosecha de agua de lluvia para hogares rurales chaqueños.

En el mes de abril viajamos al norte de Santiago del Estero para monitorear los sistemas de cosecha de agua que se realizaron con el Frente de Mujeres del Salado Norte y la OCCAP, en Santiago del Estero durante el año 2020. Este proyecto piloto demostrativo de acceso a agua segura para hogares rurales fue impulsado por el proyecto  ACP - en Argentina coordinado por Fundación Plurales-, en conjunto con el Programa SEDCERO y la empresa Xylem. Actualmente, la iniciativa está creciendo gracias a nuevos aportes que posibilitará que más familias cuenten con acceso en su vivienda. 

El proceso del piloto consistió en la formación de las organizaciones colectivas de la zona de Salado Norte y la construcción colaborativa de seis sistemas de ferrocemento con una capacidad para acopiar hasta 16mil litros agua de lluvia en hogares rurales de las organizaciones campesinas del Frente de Mujeres del Salado Norte y la Organización Campesina OCCAP. Las familias rurales que participaron del ciclo de formación y aquellas que realizaron las construcciones son de las localidades ACP de los Departamentos de Copo y Pellegrini. 

Esta iniciativa fue clave para trabajar con las comunidades sobre las temáticas relativas al “agua” en pandemia. La pandemia hizo priorizar el agua, no solo por la seguridad alimentaria, sino particularmente por la necesidad sanitaria. Las capacitaciones en territorio y la construcción desde el diálogo de la organización territoriales son los cimientos y la estrategia para fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa.

Ahora, en nuestra visita al territorio, verificamos que esta estrategia, enmarcada en el proceso de mesas y de planificación local de adaptación y mitigación al cambio climático de ACP con los gobiernos locales de El Boquerón, Villa Matoque y El Mójón, significó reforzar los estímulos al trabajo mancomunado. El acceso al agua segura es una problemática transversal que afecta a todos los habitantes de esa zona y su solución colectiva materializa los anhelos colectivos.

El proyecto de Acción Climática Participativa busca pensar, aprender y co-diseñar distintas estrategias locales y regionales, comunitarias y colectivas, de adaptación al cambio climático, con énfasis en acceso a agua dada su prioridad para construir dinámicas de desarrollo. Estos procesos continuarán siendo trabajados por las Mesas Locales de Acción Climática y con las organizaciones campesinas para aumentar su resiliencia a los eventos climáticos como la sequías e inundaciones.