Plataforma Acción Climática Participativa

Villa Tulumba: agroecología y producción resiliente al clima

El equipo de ACP Argentina tuvo reunión con la Mesa Local de Acción Climática de Villa Tulumba, para continuar trabajando uno de los pilotos demostrativos.
19 de Julio de 2021 a las 10:39

El equipo de "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP) en Argentina, tuvo reunión con la Mesa Local de Acción Climática de Villa Tulumba, para trabajar el piloto de agroecología y producción resiliente al clima

Durante el año 2021, Acción Climática Participativa en Argentina viene acompañando el co-diseño y la ejecución de acciones previstas en los "Planes Locales de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático" (PLAMCC) y se están apoyando pilotos demostrativos con las organizaciones campesinas e indígenas, a los fines de reforzar todo el proceso participativo que se viene realizando a nivel político y de gobernanza.

En ese camino, más de 800 familias rurales, se benefician. En este sentido, el proyecto considera vital que el proceso de gobernanza esté acompañado por resultados materiales concretos en los territorios que estimulen y potencien las mesas locales.

Los pilotos demostrativos se desarrollan sobre un amplio abanico de temáticas clave tales como acceso a agua para consumo y producción, inclusión digital rural, viveros y bancos de semillas, bioconstrucción y mejoramiento habitacional, entre otros. Y tienen diferentes escalas, algunas son ejecutadas en todas las localidades y otras son específicas de un lugar. 

En todos los casos, son concebidos como “unidades de aprendizajes” y se busca que esas iniciativas sean reaplicadas y escaladas.

Específicamente, en esta reunión llevada a cabo con Villa Tulumba, se trabajó sobre las Granjas sustentables avícolas y un fondo rotatorio de alimentos y producción resiliente al clima.