Plataforma Acción Climática Participativa

Workshop Internacional “Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco”

En el marco del Día Mundial del Agua, el proyecto Acción Climática Participativa, junto al Programa SEDCERO, realiza un Workshop Internacional virtual, con acceso libre y gratuito.
21 de Marzo de 2021 a las 21:53

En el marco del Día Mundial del Agua (lunes 22 de marzo), y con el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales, múltiples saberes y conocimientos sobre la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio en agua y saneamiento a fin de dinamizar el desarrollo inclusivo sustentable en el Gran Chaco Americano, el proyecto Acción Climática Participativa, junto al Programa SEDCERO, realiza un Workshop Internacional virtual, con acceso libre y gratuito.

Visitá la web 
https://workshopagua.accionclimaticaparticipativa.org/

Este evento será los días lunes 22 y martes 23 de marzo y es impulsado por el proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano" y el Programa SEDCERO. Cuenta con un comité organizador integrado por Fundación Plurales, la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), el Programa Defensoras Ambientales, la Fundación Avina y la Red de Tecnología para la Inclusión Social (RedTISA). Con el apoyo y el auspicio del Programa EUROCLIMA+, la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR), Expertise France, Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) y GIZ

Para acceder a las exposiciones y realizar consultas en los foros, los interesados deberán registrarse previamente.

https://workshopagua.accionclimaticaparticipativa.org/registro/

El workshop, que incluye 2 conferencias en vivo y 4 paneles con foros, reunirá a prestigiosos profesionales especializados en derecho ambiental, hidrología, saneamiento y agua.

Ver el programa completo
https://workshopagua.accionclimaticaparticipativa.org/programa/

El primer panel abordará las “estrategias, escalamiento y reaplicabilidad de iniciativas de Agua y Saneamiento Rural”. Los expositores se centrarán en responder tres preguntas: ¿en qué consiste la estrategia de acceso, mantenimiento y sustentabilidad del Agua y Saneamiento rural que desarrollan? ¿Cómo realizaron el escalamiento de la iniciativa a nuevos territorios? ¿Cuáles son los principales aprendizajes que pueden ser insumo para generar nuevos procesos en otros lugares?

La segunda conferencia se denomina “Desafíos y propuestas para el acceso a agua rural en clave de género”. Los expositores responderán las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales problemáticas de las mujeres rurales en el acceso a agua y saneamiento (inclusive en la gestión hídrica)? ¿Qué herramientas y políticas en clave de género es posible desarrollar e impulsar en el sector de A&S rural?

En el tercer panel sobre “Innovación y gestión del conocimiento en Agua, Saneamiento y Gestión Hídrica”, hará foco en cómo diseñar e implementar plataformas o estrategias colaborativas de conocimiento y tecnologías sobre agua orientadas al Desarrollo Inclusivo sustentable.

Por último, se planteará la temática de “Agua y desafíos socio-ambientales”, en el que los expositores intentarán brindar sus miradas sobre cómo hacer frente a los desafíos socio-ambientales en esta región.

En la actualidad, el ecosistema semiárido del Gran Chaco Americano presenta numerosos problemas asociados al agua, que van desde la deforestación, los eventos climáticos (sequías e inundaciones), la contaminación minera y agroindustrial hasta la falta de acceso a agua y saneamiento en los hogares. Para poder enfrentar estos múltiples desafíos se requiere articular y coordinar las capacidades disponibles, los conocimientos locales, científicos y tecnológicos sobre la temática para contribuir en la construcción de una estrategia de agua para el desarrollo inclusivo sustentable regional.