Plataforma Acción Climática Participativa

Aportes a informe de ONU sobre el agua

El relator especial de DDHH y Medio Ambiente de Naciones Unidas, David R. Boyd, está realizando un informe temático centrado en los derechos humanos y las obligaciones asociadas relacionadas con la contaminación y escasez del agua e inundaciones. El mismo se denomina  “Too Dirty, Too Little, Too Much: The Global Water Crisis and Human Rights” y será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en marzo 2021.

En este marco, durante el 2020 se abrió una consulta para que los Estados, organizaciones sociales y otras instituciones, pudieran enviar insumos o aportes.

ENI Argentina, impulsada por Fundapaz, Fundación Plurales, Redes Chaco y Federación Agraria, coordinó un informe con contribuciones para el el relator, articulando con SEDCEROPlataforma Semiáridos, Programa Defensoras Ambientales, y la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). El documento, presentado a David Boyd en noviembre del 2020, reúne aportes de estas cinco plataformas y da cuenta de la realidad argentina en relación a acceso al agua, contaminación e inundaciones, en zonas rurales y con el foco puesto en las mujeres campesinas e indígenas.

Para más información https://eniargentina.org/

Como generalmente sucede con las injusticias socio-ambientales, los impactos de sequías, contaminación e inundaciones afectan a las mujeres campesinas, indígenas y de sectores urbanos marginalizados en mayor medida. Esto sucede debido a su rol central en la obtención, manejo y distribución del agua segura. Dentro de las comunidades rurales y urbanas, son las mujeres las encargadas de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, incrementados en 2020 a causa del COVID-19. Entre las tareas de cuidado, las mujeres se encargan de una de las más importantes en las zonas rurales, la “administración y acarreo del agua”, en la mayoría de los casos no apta para consumo.

En el informe se reportan cuestiones sustantivas en relación a la problemática del sector; cómo afecta el cambio climático en las áreas rurales; obligaciones específicas del Estado Argentino en temas de acceso al recurso hídrico; buenas prácticas y seguridad de las defensoras ambientales.

Destinatarios

Organizaciones con trabajo en la región del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay; organizaciones indígenas, criollas y campesinas; organizaciones de la sociedad civil; activistas; defensores de la tierra;
autoridades locales, regionales y nacionales. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU); Relator Especial de Derechos Humanos y Ambiente, Dr. David Boyd y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Objetivo General

Acercar información al Relator Especial de Derechos Humanos y Ambiente, Dr. David Boyd, contribuyendo a su informe temático centrado en los derechos humanos y las obligaciones relacionadas a la contaminación del agua, la escasez y las inundaciones; que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2021.

Objetivos Específicos

Visibilizar el estado de situación. En Argentina, 5.3 millones de personas no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno (Censo Nacional 2010). Si se toma el total de la población, más del 13% de los y las argentinas no goza de acceso permanente a este recurso, especialmente en las provincias que integran laregión del Gran Chaco (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, entre otras), donde las cifras alcanzan a un 41% de hogares sin agua. En las comunidades rurales aisladas, este problema implica grandes riesgos a la seguridad alimentaria de las familias debido a que las poblaciones dependen en su mayor medida de la producción familiar, cultivos, cría de animales, y el agua no es accesible para consumo humano ni para la producción. 

Socios Implementadores
País
Etiquetas
Más Información